¿Qué son los TCA? ¿Cuáles son sus causas? ¿Existen Tratamientos?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos muy peligrosos que implica alteraciones de la conducta alimentaria. La persona que padecen este trastorno presenta una alta preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Estos trastornos pueden desencadenar daños físicos, emocionales y mentales.
Existen varios factores que pueden desencadenar un Trastorno de conducta alimentaria como de tipo genético (implica la parte biológica, lo que se hereda), psicológico (la ansiedad, la obsesión, el perfeccionismo desencadenan este trastorno, debido a las autoexigencias que se plantea la persona) , sociocultural (la presión social respecto a la imagen, el bullying y la falta de aceptación por terceros), familiar (el estrés en el ambiente familiar, como la falta de atención o a pérdida de un ser querido puede asociarse a TCA sobre todo en la adolescencia) y personal (Bajo autoestima, la adolescencia).
Se ha estudiado que de cada 10 personas con TCA 9 son mujeres y 1 es hombre, es decir, las mujeres son más propensas a padecer un trastorno alimentario; entre los trastornos de conducta alimentaria más comunes a desarrollar encontramos a la Anorexia nerviosa y a la Bulimia nerviosa.
La Anorexia Nerviosa:
-Distorsión de la imagen corporal
-Pérdida de peso
-Baja autoestima
- Aislamiento
- Lento desarrollo físico y social
Bulimia Nerviosa:
- Miedo a aumentar de peso
- Comer cantidades excesivas de alimentos
- Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio
- Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no son necesarios
¿Cuáles son las señales de alarma para identificar un TCA?
- Preocupaciones por su peso corporal
- Excesiva restricción de dietas
- Culpabilidad por ingerir alimentos
- Concentración de tiempo en el baño, sobre todo después de la ingesta de alimentos
- Pérdida de peso acelerado
- Exigencia al ejercicio físico
- Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso
- Percepción de anomalías en el cuerpo (Estoy gorda, aunque no sea verdad)
- Cambio de hábitos alimenticios
- Inquietud por saber cuantas calorías se lleva a la boca
- Cambios de humor repentinos
- Aislamiento (no realiza actividades sociales como era costumbre)
- Tristeza
- Ansiedad
¿Existen tratamientos para tartar los trastornos de conducta alimentaria?
Debes saber que lo primero que debes hacer, es acudir a un psicólogo. Él determinara la gravedad del asunto y realizara una valoración psicológica estudiando varios aspectos del paciente.
El profesional encargado del caso (Psicólogo) determinará que tipo de terapia necesita el paciente y su familia para asimilar la situación. Además, determinará si es necesaria la intervención de otros especialistas como médicos (quienes realizarán valoraciones biológicas) o nutricionistas (quienes indicarán cual es la opción alimenticia más saludable para el paciente).
Un trastorno alimentario es una condición médica. No son una forma de vida. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede conducir a problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales e incluso la muerte.
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminar